Bloqueos de artista
Cuando tengo que enfrentarme a una nueva colección
Kristen Wicce
Enfrentarse a un lienzo en blanco para muchos es difícil porque no saben qué hacer. Se quedan mirando el universo vacío de esa nueva tela engessada, esperando a que les venga la anunciación de la nueva obra que romperá el mercado del arte. Pero el tic tac del reloj no para de resonar en su cabeza, el blanco sigue expandiéndose y llega hasta marear. Pero no es un mareo cómodo como cuando la cerveza en esa terracita al sol, en primavera, empieza a hacer su efecto. No. Es un mareo más de fin de noche, cuando las nauseas empiezan a hacerse presentes y tienes que anclar el pie en tierra para no terminar vomitando en la cama.
Y aunque he sufrido esa sensación, actualmente me encuentro en el lado opuesto. Mis ideas se encuentran en plena lucha, como las enfermedades del señor Burns de los Simpson intentando pasar todas a la vez por la misma puerta. Es un bloqueo igual, pero desde otro enfoque.
Siempre he creado un poco desde el impulso interior, haciendo una obra de esto, otra de esto otro. Porque para mí pintar es como escuchar música. Dependiendo del momento, pongo un estilo u otro.
Y ahora estoy creando una serie nueva "Wicces", que alude a mis orígenes del subconsciente, de mis creencias y de la conexión que todos tenemos con la naturaleza, pero desde el enfoque femenino, que también tiene su motivo arraigado en la Historia.
Todo esto lo iré desarrollando en diferentes publicaciones, para no abrumarte ahora.
Pero quiero hacerte parte del proceso y que veas la evolución que tiene la obra, desde los inicios, o sea sé, desde el bloqueo.
Lo primero que me vino a la cabeza, fue conectar esta serie con la de Voluptos que hice en 2017. Donde pintaba mujeres sin rostro ni extremidades, porque quería poner el foco en su sexo, como portal entre mundos, donde realmente se genera la magia, la vida.
Y todo ligado con las fases lunares que son una metáfora de los estados de la mujer.
Mi intención era evolucionar esa serie, pintando cuerpos y haciendo un estudio de los aplastamientos de la carne según la postura.
Y justo durante la mentoría que estaba teniendo con Antonio García Villarán, salió el término "body positive" Y eso me hizo ver que aquello que estaba pintando, no se relacionaba tanto con lo espiritual, si no más bien con la carne y el empoderamiento desde la esclavitud de las modas sociales, más que desde la libertad del espíritu.
Así que cambié el enfoque.
Esto a su vez me produjo una ligera frustración, porque ya tenía unas obras pintadas, pero que ahora, al verlas desde otra perspectiva, no las conecto para nada con esta nueva visión.
¿Y qué pasa ahora?
Pues que en este autodescubrimiento que estoy teniendo conmigo misma, poniendo en firme todo aquello que tenía etéreo en mi cabeza, me siento "ligeramente" bloqueada. Por quitarle hierro al asunto.
Son tantas las ideas que me vienen a la cabeza, tantas formas, texturas, historias que contar... que cojo un nuevo lienzo y me quedo escudriñando en su profundidad blanca, la obra que quiere ser plasmada en ese formato. Y así me puedo pasar horas. Como cuando eres jóven, te gusta alguien, notas que le gustas y no te decides a dar el paso. Sientes como ese gusanillo de emoción pero te vuelves maldiciendo a casa en plan "Dios, eres idiota, no le dijsite nada hoy tampoco".
Pero lo que sí tengo ya es una fecha. El 13 de Junio.
Me he dado hasta entonces para volcar todos estos pensamientos y traerlos al plano físico para ese día mostrarlos al mundo.
Pero primero a mi mundo VIP, es decir, que ese día saldrá, pero para todos los que estén suscritos a mi web. Ya que quiero que seáis los primeros en ver las obras.
¿Y por qué ese día? Porque son 13 las lunas que hay en un año. Y quiero que hasta la fecha conecte con la serie. Y es que la luna tiene mucha importancia en todo esto que voy a plasmar. Pero ya te lo contaré más adelante.
De momento, te dejo por aquí la serie Voluptos para que veas lo que hice en su día.
Muchas no las puedo mostrar porque no sé dónde tengo las fotografías y esas obras ya no están en mi poder. Pero prometo buscarlas en los discos duros. Ya que no sólo había pinturas, si no también dibujos.
Esta serie fue una de mis exposiciones individuales, que pudo verse durante un mes entero en la Biblioteca Eugenio Trías, en el Retiro de Madrid.
Los gastos de envío son gratuitos a todo el mundo | World wide free shipping
© 2025 All Rights Reserved.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________